lunes, marzo 1, 2021
Inicio ESTADOS BAJA CALIFORNIA SUR PERCIBE CIUDADANÍA MAYOR SEGURIDAD EN BCS

PERCIBE CIUDADANÍA MAYOR SEGURIDAD EN BCS

BAJA CALIFORNIA SUR – “La inseguridad que se vivía en años anteriores ha quedado en el pasado y hoy los sudcalifornianos perciben mayor tranquilidad”, señaló el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Germán Wong López, al comparecer ante diputados y diputadas de la décimo quinta legislatura del H. Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis. 

Durante su intervención, el funcionario estatal destacó que el trabajo conjunto y estrategia de los tres órdenes de gobierno, han permitido recuperar la paz y tranquilidad en Baja California Sur, colocándola como una de las entidades más seguras de México y como referente nacional, al ser un estado que logró salir del clima de violencia que vivía.

Resaltó que, en el último año, se han puesto en marcha acciones y obras de infraestructura para el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como son las comisarías de los municipios de Los Cabos y Loreto, las cuales, con una inversión de más de 16 millones de pesos, se encuentran actualmente operando, generando un legado de crecimiento y resultados para la seguridad y tranquilad de la sociedad sudcaliforniana.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se estará poniendo en marcha la nueva unidad canina para la Policía Estatal y Policía Penitenciaria, dotada de elementos caninos especializados en la búsqueda de narcóticos, lo que permitirá fortalecer los trabajos enfocados a prevenir y combatir el narcomenudeo, así como el control de los centros penitenciarios del estado.

Aunado a estas obras, informó se construye un nuevo depósito de armamento y municiones, así como un área de alojamiento para la Policía Estatal, que, sumado a la implementación de un servicio profesional de carrera policial, permitirá seguir forjando el camino hacia un cuerpo policial del estado, equipado, ordenado, y profesional en el cumplimiento de su labor, pero también con policías mejor remunerados y con mejores prestaciones laborales para el beneficio de ellos y sus familias.

En cuanto a su operatividad, informó que desde el 2016 a la fecha, se han detenido a través de los puntos de revisión secundaria y puestos de vigilancia, a 299 personas que contaban con mandamientos judiciales vigentes por delitos como homicidio, violencia familiar, robo y fraude, así como la recuperación de 793 vehículos con reporte de robo y la detención de objetivos criminales dentro y fuera del estado, lo que permitió reducir desde el 2017, en un 94% la comisión del delito de homicidio doloso y en un 37% comparado con el año 2019.

En lo que respecta al Sistema Estatal Penitenciario, el titular de Seguridad Pública resaltó la mejora de la infraestructura, la cual dijo, se ha ido consolidando en los últimos años, permitiendo contar con instalaciones más dignas y mejor equipadas, tal es el caso del sector femenil en el penal de La Paz, el cual ha sido equipado con comedor, área maternal, médica y escolar, entre otras, con lo cual se dan los primeros pasos hacia la construcción de un penal femenil, cumpliendo así con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, dotando de mejores espacios para la ejecución y realización de las actividades propias de la reinserción social.

En este mismo tema, dio a conocer la compra del predio en el cual se encuentra el penitenciario de Mulegé, en donde por primera vez, desde su construcción en el año 1985, se le están aplicando recursos federales, los cuales están siendo destinados para la rehabilitación del área médica y barda perimetral, con lo cual se beneficiará a la seguridad del centro y calidad de vida de las personas ahí internas.

En materia de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, preponderó la obtención de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el documento con el cual avala el ingreso de la Academia Estatal de Seguridad Pública al Registro Nacional de Instancias Capacitadoras en Seguridad Pública 2019 y la certificación de 7 instructores como instructores evaluadores de las competencias básicas de la función policial, permitiendo a esta institución, contar con docentes debidamente capacitados y actualizados para el adiestramiento de los cuerpos policiales.

 “El trabajo que se está realizando en la Secretaría de Seguridad Pública, es incansable, la misión, es brindar protección y seguridad a las familias sudcalifornianas y bajo esa misión, continuaremos trabajando con la meta de consolidar proyectos que permitan garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas y de quienes visiten a Baja California Sur”, puntualizó el titular de la SSPE.

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mausoleo de Luis Donaldo Colosio es visitado por el Líder social Alejandro Rojas.

Sonora, 26 de Febrero 2021 - En sus recorridos nacionales incluyó en su programa de actividades de la Asociación Civil Red360 por...

SALUD ESTATAL PARTICIPA EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 DE ADULTOS MAYORES EN MULEGÉ

LA PAZ, B.C.S.-A través de sus centros de salud de Guerrero Negro, Villa Alberto Alvarado Arámburo y San Ignacio, el Gobierno de...

BCS PASA A NIVEL 3 DEL SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS A PARTIR DEL 1 DE MARZO

LA PAZ, B.C.S.-Baja California Sur avanza hacia el nivel 3 del Sistema Alertas Sanitarias, decidió de manera unánime el Comité Estatal de...

CERTIFICAN AL PERSONAL DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL SEDIF

LA PAZ, B.C.S.-La directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Cristina Herrera Infante, encabezó la ceremonia de entrega de certificados en el...

COMENTARIOS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: