jueves, septiembre 23, 2021
Inicio ESTADOS BAJA CALIFORNIA SUR VARAMIENTO MASIVO DE SARDINA EN MULEGÉ

VARAMIENTO MASIVO DE SARDINA EN MULEGÉ

Mulegé, B.C.S. – Una gigantesca varazón de miles de toneladas de sardina y en menor medida de langosta, verdillo, anchoveta, guitarra, cazón, cabrilla y otras especies de escama se registró en la zona Pacífico Norte, a lo largo de aproximadamente 15 kilómetros de litoral entre los campos pesqueros Malarrimo y El Campito, al norte de Bahía Tortugas en el municipio de Mulegé, en aguas de la Bahía Sebastián Vizcaíno.

Se trata de una zona donde hay abundancia de cardúmenes de sardina, un recurso que no se explota de manera industrial debido a las restricciones que impone el status de dos áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno y la de Islas del Pacífico.Lugareños que descubrieron el varamiento, informaron a El Sudcaliforniano que se trata de un evento sin precedentes por su magnitud, y que al parecer se habría presentado durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, debido a que los organismos aun no empezaban a descomponerse y permanecían en la playa o dentro del agua, aún moribundos.

Al intentar regresar langostas al mar, se percataron de que el agua estaba extremadamente caliente, turbia y de un color café, indicio de descomposición de materia orgánica, originada por la falta de oxígeno en el mar.

No se descarta que se trate de un fenómeno mayor debido a que la corriente de agua caliente también afectó otros sitios cercanos.

Esta corriente de agua cálida habría afectado en mayor medida los litorales frente a El Rosario, al sur de Camalú en el vecino estado de Baja California, recorriendo más de 400 kilómetros bordeando las islas de Cedros y Natividad y acercándose a las costas de Punta Eugenia, tanto hacia la zona de Bahía Tortugas como hacia la laguna Ojo de Liebre.Debido a lo reciente del evento, aun no hay datos sobre posibles afectaciones en otras pesquerías como abulón y caracol panocha, dos productos de gran importancia biológica en la región y de cuya explotación viven cientos de familias.

Fuente: El Sudcalifornianohttps://www.elsudcaliforniano.com.mx/…/varamiento…

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESTE LUNES, EN BCS INICIAN CLASES PRESENCIALES MÁS DE 150 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO

Baja California Sur - Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este...

Atenderá Gobierno del Estado regiones de BCS donde se mantienen condiciones de sequía: SEPADA

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las precipitaciones registradas en los últimos días, el titular de la Secretaría de...

“Respetuosos de la libertad de expresión, abiertosa la crítica para unir a Baja California Sur”: Víctor Castro

-Seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación.-Mesas de trabajo para temas de salud, prestaciones sociales y vivienda.

Se debe escuchar a los padres de familia, ante el inminente regreso a clases: Rigoberto Mares

La Paz, B.C.S. - Ante el inminente regreso a clases que plantean las autoridades educativas el diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de...

COMENTARIOS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: