lunes, mayo 16, 2022
Inicio NACIONALES UN JUGUITO TIENE MÁS CONTENIDO DE AZUCAR QUE UNA SODA DE COCA...

UN JUGUITO TIENE MÁS CONTENIDO DE AZUCAR QUE UNA SODA DE COCA COLA

HERMOSILLO, SONORA.- Romper paradigmas de la mercadotecnia con respecto a la alimentación y que esto le permita a la sociedad emigrar hacia una vida más saludable, es el principal objetivo del nuevo etiquetado frontal de los productos que entró en vigor este 1 de octubre, señaló Elsa Cornejo Vucovich.

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson) indicó que estos nuevos lineamientos contenidos en la NOM 051, con los que ahora se alerta sobre la alta concentración de nutrientes dañinos para el organismo, contribuirán a realizar una mejor elección de los alimentos que consumimos.

Señaló que para que esta nueva disposición tenga resultados positivos en la salud de las personas, es necesario que vaya acompañada de políticas públicas que generen medidas restrictivas en la alimentación de los niños. 

“Vas a las comunidades y preguntas qué les dan de lonche a los niños; yo les doy, dice una señora, un yogurt y galletas de avena, pensando que esa es una opción saludable, porque la mercadotecnia, el empaquetado que suele ser muy atractivo, le han indicado a esta persona, que esa es una opción saludable para darle a sus hijos; o el clásico juguito tetrapack, entonces cuando les dices que ese juguito tiene más contenido de azúcar que una soda de cola, se sorprenden”, expuso.

Puntualizó que, con base en la experiencia de otros países de América, en los que ya se han implementado estrategias similares para que la sociedad aprenda a elegir alimentos nutritivos en su dieta diaria, los resultados serán a largo plazo, pero sólo si se mantiene una supervisión permanente con sanciones para las empresas que no cumplan.

“Esta medida va a ser acompañada también por medidas de evaluación, que es algo importante que hay que considerarse, por ejemplo, esperamos resultados similares a los de Chile, donde se ha reducido sustancialmente el consumo de bebidas azucaradas y de comidas altas en calorías y con poco valor nutrimental”, apuntó.

SANCIONES

De acuerdo con información del secretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el incumplimiento del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraempacadas, contempla sanciones para las empresas que van desde apercibimiento hasta clausura; y las denuncias se pueden realizar a través de Cofepris y Profeco.

“Quizás más importante es la auditoria social, es muy importante que la sociedad esté pendiente de denunciar insuficiencias donde están productos sin etiquetado o productos que estén escondidos en los anaqueles o volteados para que no se vea de manera clara los etiquetados de advertencia”, manifestó.

CONTINÚA VENTA DE ALIMENTO CHATARRA

A pesar de que esta estrategia inició desde julio para familiarizarla con la ciudadanía antes del inicio oficial, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Canacope Hermosillo, refirió que a la fecha establecimientos como abarrotes, no han resentido el hecho que los productos que venden cuenten con etiquetas y mensajes de advertencia.

“Los abarroteros nos han dicho en términos generales que sus ventas de productos como refrescos, sabritas, jugos, galletas, panes, cereales y otros más, han seguido normal con sellos o no. Incluso concuerdan que cuando las personas compran ese tipo de mercancías no se fijan por toda la información que viene impresa en sus envolturas o envases”, dijo.

Reconoció el esfuerzo de las autoridades de salud por combatir la obesidad y el sobrepeso, pero considera que la cultura de la mala alimentación de las personas no ha cambiado aún con la información que se brinda en los sellos y etiquetas

Por Ángel Lozano

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reconocimiento y honor al magisterio, por la forma en cómo enfrentaron la pandemia: Gabriela Montoya

 Son el motor para promover valores desde la niñez Las maestras y los maestros de Baja California Sur, son...

Socializan cambios del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

La diputada María Luisa Trejo ofreció un nuevo foro acerca de los “Tópicos Sobre Deducciones Laborales e Introducción al Nuevo Sistema de...

BAJA CALIFORNIA SUR CONSERVA ESTATUS DE ZONA LIBRE DE LA MOSCA DE LA FRUTA: SEPADA

Inspectores de vigilancia en sanidad vegetal han fortalecido los puntos de entrada a la entidadCapturas en San Bartolo son mínimas y no...

Refuerza Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos medidas de prevención en Estero de SJC

Ante los incendios ocurridos en la zona, se implementarán acciones para frenar la devastación de la reserva ecológica. Los...

COMENTARIOS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: