miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio NACIONALES PES, RSP y Fuerza por México pierden registro como partidos

PES, RSP y Fuerza por México pierden registro como partidos

CD. DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Según el PREP, que ha recopilado las actas de cómputo de casillas de la elección del  domingo, al menos tres institutos políticos perderán su registro. Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a los que apenas en octubre pasado se les otorgó el registro como fuerza política.

Compitieron de manera individual en este proceso electoral, pues la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primer proceso en  el que participe.

De acuerdo con el PREP, que cerró este lunes a las 20:00 horas con  99.55% de actas computadas, ninguno de estos  partidos logró alcanzar 3% de la votación a nivel nacional, necesaria para seguir siendo  una fuerza  política.

El PES, que perdió su registro en 2018 bajo el nombre de Encuentro Social, tuvo 2.73% de la votación.  Fuerza por México, creado por el líder sindical Pedro Haces, alcanzó 2.48%, con lo cual también  desaparecerá. Redes Sociales Progresistas, el partido vinculado a Elba Esther Gordillo, apenas logró 1.76% de las preferencias.

Durante el segundo semestre de 2020, el Consejo General del INE negó el registro a estas tres agrupaciones, entre otras, por afiliaciones incorrectas.

En el caso de Encuentro Solidario, se le acusó de que ministros de culto participaron de manera personal y a través de donaciones en la conformación del partido. A Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se les acusó de  tener afiliaciones gremiales, algo que está prohibido por ley.

Fuerza por México habría obtenido afiliaciones a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las agrupaciones impugnaron la decisión del INE. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces, analizó el caso y por mayoría decidió otorgarles el registro como partidos políticos.

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESTE LUNES, EN BCS INICIAN CLASES PRESENCIALES MÁS DE 150 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO

Baja California Sur - Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este...

Atenderá Gobierno del Estado regiones de BCS donde se mantienen condiciones de sequía: SEPADA

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las precipitaciones registradas en los últimos días, el titular de la Secretaría de...

“Respetuosos de la libertad de expresión, abiertosa la crítica para unir a Baja California Sur”: Víctor Castro

-Seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación.-Mesas de trabajo para temas de salud, prestaciones sociales y vivienda.

Se debe escuchar a los padres de familia, ante el inminente regreso a clases: Rigoberto Mares

La Paz, B.C.S. - Ante el inminente regreso a clases que plantean las autoridades educativas el diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de...

COMENTARIOS RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: