TIJUANA.- Es recomendable que la población se vacune contra la influenza, porque conforme se acerca el fin del año estaremos expuestos a ese patógeno, refirió el doctor Renán González Ramírez; quien exhortó a no tomar como ciertos los dichos de quienes se oponen a este sistema de inmunidad.
Reiteró que si bien algunos cuerpos presentan reacciones secundarias, se trata de situaciones normales en el organismo que empieza a producir anticuerpos.
“La vacuna previene, la vacuna ayuda, la vacuna nos protege, va a tener efectos secundarios sí, incremento en la temperatura, tal vez un poco de malestar, todo va a depender de cada uno de nosotros, de cómo está respondiendo a esa inmunización, pero definitivamente las vacunas protegen”, comentó.
Recordó que el proceso para el lanzamiento de una vacuna requiere de muchos estudios y a la mínima sospecha se detienen, como sucedió con el proceso del laboratorio AstraZeneca en el desarrollo de la vacuna para Covid-19.
“Astra lo tiene suspendido, algo encontraron, algo vieron y es que tienen que estar en eso; cuando están en las fases adelantadas de una investigación es importante que todo lo que se investigó no pone en peligro a quien está recibiendo esa vacuna, porque una vacuna es una protección para los pacientes”, comentó.
COMENTARIOS RECIENTES