TIJUANA.- La doctora Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Médicos Generales de Baja California observa un panorama complicado para la salud pública por la combinación de 3 factores: la pandemia, la temporada invernal y la poca observancia de la población a las medidas de seguridad sanitaria.
Aseguró que colegas en Tijuana ya habían observado casos de pacientes con padecimientos combinados de Covid-19 e infecciones estacionales. “No estoy a favor de esa relajación, se avecinan cosas difíciles sobre todo por la combinación que puede existir en cuanto a tener influenza y Covid, apenas se acaba de documentar un caso en la Ciudad de México, tengo conocimiento de compañeras aquí en Tijuana que se habían presentado otros casos, tal vez no los habían mencionado, no los habían reportado pero no deberían de relajarse las medidas”, expresó.
Lamentó que el encierro obligado por la pandemia ha provoque que las personas enfrenten hartazgo y comiencen a arriesgar su vida al relajar las previsiones como puede ser el distanciamiento y uso de cubrebocas. “El mexicano, muchas de las personas por lo general minimizamos las consecuencias de algo y es hasta que lo vivimos en carne propia cuando lo tomamos con seriedad y le damos la medida que le deberíamos de dar”, dijo. Por último, la presidenta del Colegio de Médicos Generales de Baja California, comentó que las consultas en su especialidad han reducido hasta en un 50 por ciento.
COMENTARIOS RECIENTES